Blog

14-10-2020 Artículos

Efecto del teletrabajo en el mercado: Repunta la venta de casas

Сuando hace casi un año se dio inicio a uno de los períodos más complejos en la historia de Chile, muchos pensaban que buena parte de los sectores productivos del país se irían a la ruina por un largo rato, entre estos la construcción y el negocio inmobiliario.

Pero nada de eso pasó. "El primer shock por el estallido social fue grave, pero duró poco. La situación se recuperó un poco entre enero y febrero. Pero cuando golpeó la pandemia fue fuerte y hubo un bajón que hizo que todo el mundo replanteara sus expectativas previendo que las consecuencias de esta crisis o el daño causado a la economía iba a durar varios años. No ha sido así, con fortuna", relata un especialista en el mercado y gerente general de un broker de inversión en propiedades.

Esta tendencia positiva también se refleja en las cifras de otra compañía, tipo franquicia, con una red de brókers y agentes inmobiliarios por todo Chile, que reveló recientemente que el precio promedio de la vivienda en la provincia de Santiago aumentó en 7% en el período enero-octubre de 2020, comparándolo con el mismo período en 2019.

"Cuando ocurren desastres o crisis financieras que afectan al empleo, las propiedades suelen ser las primeras que reaccionan a la baja. Pero revisando nuestras cifras lo que notamos es que no ha habido una baja de precios", explica Yuval Ben Haym, director regional de la empresa.

¿Por qué? Según apuntan los expertos, han sido clave la suma de medidas tomadas en Chile para ayudar a la población. "Cuando vi las alzas de los precios empezamos a notar que en muchos países 55 estaba pasando lo mismo porque los gobiernos están poniendo plata en las manos de las personas, lo que les permite a las personas cumplir sus obligaciones", comenta Haym.

Coincide con esto otro dueño de un bróker de bienes raíces, que ha visto la mejoría: "Como el presagio indicaba que por las deudas la gente vendería sus propiedades, la suspensión del pago de los dividendos alivió mucho a las personas. A eso se sumó la eliminación del remate de las propiedades. Esa adición de políticas contribuyó a estabilizar mucho el mercado, disipar los miedos y la toma de decisiones apresuradas producto de la crisis”.

Las tasas

Un elemento no menor detrás de esta estabilización es el movimiento que han tenido las tasas de interés. Eso teoriza Fabián Salinas, CMO de Housepricing.cl, metabuscador del mercado inmobiliario, graficando el impulso que puede generar en el mercado el flamante hipotecazo del Banco Estado.

"Las expectativas apuntan a la mayor reactivación. La oferta del Banco Estado afecta de golpe al mercado de los créditos hipotecarios porque fuerza a los otros actores a entrar a una pelea de precios. Esto genera una competencia entre instituciones financieras que ayuda a reactivar el mercado", asegura.

Otros factores

El alza en el precio de las viviendas, y en general de los bienes inmuebles, también tiene que ver con una tendencia humana reciente: con la confirmación del teletrabajo en muchos hogares, la gente quiere más espacio.
"La venta y arriendo de departamentos se ha visto muy afectada por el movimiento en las casas. Hay mucha vacancia de departamentos, lo que indica que mucha gente está prefiriendo casas o lugares más grandes”, asegura Salinas, agregando que lo que hay disponible es más chico. "Como el teletrabajo se ha consolidado en varios hogares, muchas familias están buscando más espacio. Ahí entran las casas", agrega.

¿Qué tanto? Según cifras de Housepricing.cl, mientras la oferta de departamentos aumentó un 8,1% entre mayo y septiembre del 2020 —pero reduciendo su metraje general en 3,6%—, los arriendos de casas —un 12,3% más grandes— ha subido en un 32,5% a nivel nacional, cifras que confirman el mayor interés de la gente por vivir en lugares más grandes, que suelen ser los más caros.

Fuente: Las Últimas Noticias / Retírate Feliz

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales